29 de septiembre de 2006

Desconectar o seguir esperando?.

Mucho se ha hablado sobre los pacientes en estado vegetativo o con "muerte cerebral", ya que por un lado esta la familia de estos que se niegan a abandonar la esperanza de que algún día puedan salir de este estado y volver a la vida normal. Cuantas familias se habrán visto en la difícil desición de desconectar a sus seres queridos por no considerar esta forma de vida como "digna", cuántas sigen día tras día, mes tras mes y años tras años esperando el milagro. El problema tiene varias aristas y toca el ámbito religioso, moral, social, familiar, científico y de gobierno. Algunos se muestran favorables a la existencia de una ley de Eutanasia, otros optan por el valor de la vida y reconocen aún en este estado, la dignidad que posee toda persona, claro que con todas las implicancias económicas, sociales, morales y sentimentales que tal decisión implica.
.
Recientemente, científicos de Iglaterra dieron a conocer el sorprendente caso de una mujer que se encontraba hace muchos años en estado de coma, declarada con "muerte cerebral" y que finalmente no lo estaba... ¿cómo puede ser esto posible?.
.
Resulta que estos científcios, estudiaban el cerebro de una mujer inglesa de 23 años en estado de coma y descubrieron que ella podía incluso responder a sus órdenes verbales. Hasta ahora sólo se disponía de algunos tests sobre la posibilidad de respuesta de una persona en este estado, que se limitaban a observaciones externas, cosas o gestos que una persona podía hacer o no».
.
En este caso, usando un escáner MRI (imágenes por resonancia magnética), los médicos reconocieron que la actividad cerebral de esta mujer era la misma que la de una persona consciente normal. La mujer no había dado respuestas desde que salió de un coma tras un accidente de tráfico y respondía a todos los criterios de un estado vegetativo persistente. Ante frases habladas, a la mujer le aumentaba la actividad en los centros de comprensión del cerebro. Y cuando se le pedía que se imaginara a sí misma jugando tenis y caminando por las habitaciones de su casa, las áreas del cerebro que gobiernan la funciones visual-espaciales y motoras se iluminaban en la pantalla de imagen en modo similar a los observados en voluntarios normales.
.
Los autores del informe, el neurocientífico Adrian Owen y colegas de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Lieja, Bélgica, escriben: "A pesar de cumplir los criterios clínicos para una diagnosis de estado vegetativo, esta paciente conservaba la capacidad para comprender órdenes habladas y para responder a través de su actividad cerebral".
.
La revista "Science", por su parte, refiriéndose al mismo tema, afirma que el hecho de que la mujer, coopere con el médico imaginando tareas concretas cuando le pedían que lo hiciera representa un claro acto intencional, que confirma más allá de toda duda que ella era consciente de sí misma y de lo que le rodeaba.
.
No cabe la menor duda de que este descubrimiento, aportará nuevas perspectivas al problema, creará nuevos debátes y reabrirá la eternas discusiones como por ejemplo: ¿la "persona" se puede redicir solo a un cuerpo?, ¿se puede calificar de "digna" una vida en estado vegetativo?, ¿quén califica o definie lo qué es "digno"?, ¿existe una realidad trascendente en la persona?.

10 comentarios:

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola cuñado:

Muy bueno el post. Lo publiqué en mi página para que te vieran, espero te lleguen muchos comentarios

Un abrazo.

KromCvl dijo...

Amigo jaime, una vez mas me dejas como poto en el agua, osea, anodadado. Me habias comentado lo del post, pero en realidad esta noticia va a ser el inicio del debate politico, social y religioso, saldran los que creen que una vida de esa forma no es vida, pero desconectar a una persona en esas condiciones no es asesinar a alguien,
asesinar: Matar a alguien con alevosía o premeditación, segun la definición del diccionario, desconectar a alguien no es matar a laguien premeditadamente, osea, sabes que si lo desconectas se muere.

Saludos Jaimicus Maximus Corne.....

Águila libre dijo...

Hola, muchas gracias por tu visita.

Bajo mi punto de vista, siento que una persona esta viva mientras su cerebro este vivo, por esto no es posible la eutanasia aunque no pueda moverse, hablar, o lo que sea. Hay que dejar a Dios hacer su trabajo y no adelantar una partida aunque sea muy penoso ver a una persona en estado vegetal.

Tal vez es la forma de conseguir para esa persona, sufriendo en este mundo, el descanso eterno cuando parta al cielo.

Un abrazo

María Paz

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola Cuñado:

Espero tu visita en mi sitio. Espero que nos sorprendas con otro tema interesante

Un abrazo.

Cristian dijo...

El tema de la Eutanasia, es un problema no menor: involucra sentimientos, vivencias, recuerdos... además de estar rozando con Dios, el único dueño de la Vida. La Iglesia ha defendido ese derecho, a vivir con dignidad, especialmente los más disminuidos físicamente, y sobre todo cuando se ha cometido una acción consciente destinada a acabar con esa vida. Ahora, también enseña que la "interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados frente a los resultados, puede ser legítima". Hay que entender bien esto, para no provocar lo contrario, un "encarnizamiento terapéutico", sino aceptar que no se puede impedir la muerte. Tampoco podemos confundir los cuidados permanentes que se pudieran interrumpir, y por ello provocar la muerte, sino al contrario, si se pueden ofrecer, bendito sea Dios. Lo de la mujer que comentas, no me extraña. Supieras la cantidad de veces que he visitado enfermos aparentemente sin conciencia, y que cuando se han recuperado, me han dado las gracias por hablarles normalmente. Bendiciones.

Águila libre dijo...

Hola, como estás? espero que bien, hace tiempo que no posteas. Ojala sea que estás con mucho trabajo solamente.

Espero que este muy bien

Cariños

María Paz

Juan Carlos Fuentes dijo...

Sin duda que el ser, la existencia, no se limita al ámbito corporal, pero incluso ese ámbito aún no está completamente estudiado. Por eso es que la desconección no me parece una medida justa y moral.

Saludos y gracias por tus comentarios en mi blog.

Cristian dijo...

Hola. estás bien?? Bendiciones.

KromCvl dijo...

Ya po desgraciado, dile a papa que los deje un ratito descanzar, se van a hacer mierda los brazos remando y cuando tengan que remar pa salvar sus vidad no van a tener ganas de nada.

Saludos, amigo!!

Águila libre dijo...

Quiero desearte de todo corazón que esta Navidad este llena de amor y paz para ti y toda tu familia.

Que todas las bendiciones de Dios te acompañen y seas muy feliz.

María Paz

Twitter y Facebook

Twitter Facebook