6 de junio de 2008

Operación Overlord

Uno de los temas que simpre me ha fascinado es la Segunda Guerra Mundial. Tanto me gusta que creo tener una colección bastante aceptable de películas de este género (incluyendo las más nuevas "Saving Private Ryan","Band of Brother" y "Códigos de guerra"). ¿Qué aconteció en un día como hoy?... se decidió el curso definitivo de la Segunda Guerra Mundial. La operación militar más grande de la historia del hombre, La operación Overlord, más conocida como "El día D". Jamas hubo tal coordinación de ejércitos, movilización de tropas, maquinaria de guerra e información militar.
Los Aliados, compuestos principalmentge por EEUU, Inglaterra, Francia y en menor escala por Australia, Escocia y bélgica, trataban de poner fin lo antes posible a esta guerra, que estaba causando a la fecha demasiadas bajas humanas y pérdidas en lo económico. La idea era penetrar la Francia ocupada por las tropas alemanas al mando de Adolf Hitler y desde allí, llegar al corazón de Alemania. La tarea no era nada fácil. Hitler y sus generales sabían e intuían que los aliados intentarían un grand desembarco de tropas en algún lugar de Francia (esto corroborado por los espías inflitrados en Inglaterra). El lugar obvio para realizar este desembarco era el puerto Calais, por la corta distancia que los separaba de Inglaterra. Sin embargo lo lógico no siempre es el camino a seguir.
Las tropas aliadas realizaron un montaje para engañar a los alemanes muy difícil de mantener en el tiempo, sin embargo se pudo llevar a cabo y los alemanes se lo creyeron (aunque según algunos historiadores, estuvieron a punto de descubrirlo). La idea era hacer creer a los alemanes que el desembarco se realizaría en Calis, sin embargo este se produciría realmente en las playas de Normadía.
En la noche del 6 de junio de 1944 - hace 68 años -la poderosa armada anglo-norteamericana se dirigió a la costa norte de Francia. El cielo sobre La Mancha quedó sordo por el ruido infernal de dos mil bombarderos. El mar se agitó bajo el peso de siete mil barcos de guerra, remolcadores, naves de desembarco y apoyo. La costa de Normandía se estremeció de los potentes golpes aéreos como si hubiera acaecido un terremoto. Con el amanecer llegó el esperado Día D que en Oriente se aguardaba con nerviosismo y esperanza. Mientras que en Occidente el sentimiento era de alarma y recelo.
El éxito de la operación permitió abrir un frente en Europa occidental que debilitó las posiciones alemanas; unos días después, el 25 de agosto, las tropas aliadas entraron en París obligando a los alemanes a replegarse para tratar un contraofensiva. De ahí, y no sin poco esfuerzo, los Aliados lograron dominar el escenario bélico en Europa logrando derrotar y dar por tierra con los planes de expansión e imperialismo de los Nazis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

AL FIN !!!
POR FIN!!!
Tanto tiemppo paso para que pudiera escribir algo.Al fin se de algo de uno de los pocos profesores q he conocido y q vale la pena.

He estado bien, a punto de irme, pero como escribi en mi blog, no m fui gracias a que voy a unas clases los dias sabado, tipo Penta UC, pero en la universidad de chile.

Cuando tenga tiempo, le escribire un e-mail, contandole todo, mas detalladamente.

Que este bien, cuidese. Un beso enorme


Valentina...-

El rincón de Juan Fco. dijo...

De cual estas fumando?????? no es broma, esta muy bien tu resumen, te falto decir que se había creado un ejercito falso que seria comandado por Patton y el cual ayudo a despistar mas a los Alemanes con respecto del lugar del desembarco, además Hitler respetaba mucho a este general.

lama dijo...

Estimado,
Algo tarde mi comentario pero recien lo veo. Esta buena tu aproximacion al tema del Dia D. Solo me asaltan unas correcciones que creo son importantes. En el desembarco estaban tambien presente las tropas de Polonia, Noruega y puntualmente Nueva Zelandia y Canadá. Estos últimos se aglutinaban bajo el comando conjunto de la Commowealth (Imperio Britanico) y Canadá tuvo especial protagonismo en el desembarco de la playa Juno, un roquerio que había que escalar según muestra la tradicional película "El Dia mas Largo". Indudablemente la figura mas recurrida y dantesca son los desembarcos en Omaha y Utah, que se transformaron en una carniceria dado el excelente emplazamiento de las baterias alemanas y sus nidos de ametralladoras. Esto es recreado en el juego Medal of Honour, Allied Assault.

http://www.youtube.com/watch?v=piTTgwSR-K0&feature=related

Si bien es un juego, es una via harto efectiva para que los jovenes aprendan muy vividamente un hecho historico, y de paso lo terrible de la guerra.

Saludos Cordiales,
Rodrigo Labbe
Ontario , Canada

Twitter y Facebook

Twitter Facebook