23 de agosto de 2005

Esos libros de antaño

Pertenezco a la generación de jóvenes que en la enseñanza media tuvieron la "fortuna" de leer a los clásicos de la literatura española.

A saber: "La Celestina", "EL Lazarillo de Tormes", "Fuenteovejuna", "EL Arcipreste de Hita"
"Marianela", "La vida es sueño", "EL cantar de Mio Cid", entre otros...

Dichos libros, lo único que provocaron en casi todos mis compañeros fue un rechazo colectivo a leer, por consiguiente no cultivaron el hábito de la lectura. Esto no ocurrío solamente en mi curso, sino que en la gran mayoría de jóvenes de la época.

Me imagino que los planes del ministerio en ese tiempo era poder decir "nuestros jóvenes son cultos, pues cuando egresan de cuarto medio conocen a los grandes clásicos de nuestra madre patria... bla, bla, bla".

Si se nos hubiera entregado una literatura más entretenida, con autores latinoamericanos por ejemplo, muchos jóvenes, actualmente adultos de nuestra sociedad, tendrían un libro en su velador, oficina, etc. Despúes de adquirido el hábito, si se quiere conocer a los clásicos españoles u otra gran obra, se pueden leer por cuenta propia.

Afortunadamente no me pasó a mi, pues tuve la fortuna que en octavo básico mi profesor de castellano nos hizo leer "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Este libro fué el que me inició en el gusto por la literatura, y gracias a esto, esos deprimentes libros de la enseñanza media puderon ser digeridos por mí, por lo menos para "la nota" y si no mal recuerdo me fue bien.

¿El por qué de este recuerdo? ...

Es lamentable que el Obispo de Villarica censure, sin más ni más, los entretenidos libros de Harry Potter. Los he leído todos y pienso, como muchos, que han contribuído a que jóvenes de todo el mundo se reencanten y descubran el maravilloso mundo que nos ofrece un libro; tal vés el leer a Potter puede constituir el puente para seguir con otros libros, y otros, y otros.

Afortunamdamente, la voz del Obispo no es la de la iglesia, pues esta la constituimos todos nosotros, él solamente pertenece al clero; sus opiniones pueden ser respetables y escuchadas, pero no obsolutas.

Mientras tanto, espero con ansias tener tiempo para leer la sexta entrega del joven mago.

PS: Espero que hayan leído la saga de libros de las "Crónicas de Narnia" , su autor C.S.Lewis, profesor de lengua y literatura en Oxford, se destaca en el mundo de las letras como narrador de literatura fantástica y de ciencia - ficción, como ensayista, teólogo y crítico literario. La primera película de la serie esta pronta a estrenarse. Si no han leído los libros, todavía están a tiempo. Les sugiero este link:
http://www.diversica.com/libros/archives/002097.php

9 comentarios:

KromCvl dijo...

Que te pasa hereje con el curita. Mish.

Razón tienes sobre el asunto de los libros en la media. agradezco al Amigo Bruno el haberme Regalado "el señor de los Anillos" completo ya que gracias a esos libros se despertó moderadamente el hábito de la lectura en mi.

en la media Odiaba el Mio Cid, además de tener que leerlo en castellano antiguo.

Martín Rivas, Marianela, El niño que enloquecio de Amor, Pedro Hurdemales, etc. fueron uno libros que me gusto leer , pero el Mio Cid me dejo chato.

Saludos Amigo Jaime (Expedito)

Aynna Dannan dijo...

Ubico perfecto a CS Lewis... pero nunca lo he leídooo.. me declaro ignorante... tampoco he leído al niñito de lentes, pero eso ha sido un poco más concientemente....
Y si, somos de la misma generación... leímos los mismos libros, pero el Cantar del Mio Cid... me encantó!!!
Saludos

Hey.. por qué Expedito?? Santo de las causas urgentes?? jajaja..

Carly dijo...

Me alegro que seas tú quien diga eso de los libros de Harry Potter...te felicito.

Yo leí Marianela y el lazarillos de tormes y ambos me gustaron bastante...soy muy buena para leer...de todo.

Mi hermano de 13 aprendió a leer bien chico pero nunca lo agarró el bichito de leer hasta que apareció Harry Potter...ahora se ha leído hasta la Odisea y la Iliada de puro gusto.

Jaime Vergara dijo...

Kromcvl:
Martín Rivas fue mi favorito de la adolescencia... incluso copíe algunas líneas de sus cartas a Leonor para una niña ue me gustaba.

Aynna y Carly:

No lo mencioné para no alargar más el post, pero a mi también me encantó el Cantar del Mio Cid ... y ni hablar de la Iliada y la Odisea, los leí 2 veces cada uno...

Pancho Contreras dijo...

Jaimito, que coincidencia, hace unos minutos te envié un coreo con una especial sorpresa pa ti, y tiene muchisimo que ver con este post...
Viva la fantasía !!!

Pablillous dijo...

acabo de entrar a tu blog por rebote...
esta bien interesante
te seguire leyendo
abrazos

Nadia dijo...

Crónicas de Narnia, excelente!, ojalá fuese lectura obligatoria, al menos el tomo I... creo que ya lo es.
De libros y lectura tendría mucho que comentar, por ahora, te diré que algunos de los libros citados sí me gustaron.

Monin dijo...

Nada que decir pues Jaime... el hábito por la lectura se aprende desde niño... yo desde que era pequeña (más de lo que soy ahora) leo todo lo que cae en mis manos... en especial las aventuras de Harry Potter, El señor de los Anillos y un montón de otros libros...!!
Weno, es lo que hay..
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Tengo la suerte de que mi madre me forzo a leer "Juan Salvador Gaviota", cuando tenia como 10 años. Despues de eso he leido cuanto a caido a mis manos, pero las series que mas me han llenado han sido: "El Señor de los Anillos" y "Las Cronicas de Narnia".
Leer es liberador, potencia la imaginación y te permite manejar herramientas que te serviran por el resto de tu vida, potenciemos eso en nuestros hijos, familiares amigos e incluso desconocidos.

Felicitaciones por el post.

Twitter y Facebook

Twitter Facebook