5 de agosto de 2005

Apagón en familia


Es increíble lo fácil que se olvidan las cosas simples de la vida familiar, a veces, es necesario un acontecimiento externo para valorar algo tan simple como la comunicación entre esposos e hijos.

Anoche, cuando llegaba a mi querido Talagante, miré mi reloj, y decidí ir a misa, empezaba a las 19:30 hrs… estaba justo en la hora; afuera caía una leve lluvia. En la mitad de la misa se corta la luz… apagón…, la misa siguió con normalidad; el templo en la oscuridad total, solamente la luz de los cirios encendidos en el altar dejaban ver las siluetas de los asistentes y la cara del Padre Luis. Fue especial… el ambiente invitaba al recogimiento…en fin, la misa terminó y cada cual salía a su hogar en medio de un fuerte aguacero.

En el colectivo me suena el celular, era Cecilia que me contaba que Monserrat y Alfredito lloraban a mares porque no había luz en la casa. Monserrat, la más grande, estaba preocupada por cómo iba a llegar su papá a la casa en medio de la oscuridad.

Finalmente, estando todos reunidos en casa, afuera la lluvia, sin luz, sin televisor, sin computador; comiendo a la luz de las velas (y de dos cirios), comenzamos a hacer lo único que nos quedaba… compartir en familia.

La conversación fue genial, compartimos anécdotas de nuestra infancia, cuando se cortaba la luz y compartíamos con nuestros padres; los niños nos contaron sus miedos, miedos de niños a la oscuridad… monstruos que pueden aparecer debajo de la escalera, o peor aún, que los pueden estar esperando en sus piezas ( ja! ). Es rica la sensación de sentirse “el papá” que los protege de la oscuridad y de los monstruos.

A la hora de acostarse, hubo que acompañarlos, vela en mano, a lavarse los dientes, subir en patota la escalera (mi casa es de dos pisos). Finalmente nos acostamos los cuatro juntos… ahí fue lo más rico, en medio de tallas y bromas nos fuimos quedando dormidos… ¿a qué hora llegó la luz?, nunca lo supe. Eso sí, desperté, con más energías y con el sentimiento de amar mucho más a mi familia.

Gracias bendito corte de luz ¡… gracias a la lluvia también.

13 comentarios:

Monin dijo...

Que rico debe haber estado eso!!
Los cortes de luz como que a todos nos ponen nostálgicos, será donde nos desconectamos del mundo???
Un abrazo para ti, tus hijos y tu esposa, y que no sea el corte de luz la excusa para sentarse a compartir en familia...

P.S.: Me estoy portando bien, ya estoy comentando y posteé hace un rato... :P

KromCvl dijo...

Mish, que bueno eso del corte de Luz. Permite que los agentes externos no interrumpan las cosas básicas y tipicas de la Vida.

Cachaste el nivel de escritura.

Ojala no sea la unica razón el corte de Luz. Trata de hacerlo más seguido es super.

Pd. Paga la cuenta y asi no te cortan la Luz. Perdon se me olvidaba, talves con el viento de anoche se solto el cable que tenis colgado en el poste.


Saludos
KromCvl

Anónimo dijo...

Hola, recién hoy me entere que mi buen amigo Jaime creo esta página, la encuentro genial.
Con relación al tema de la comunicación, siempre he pensado que la tecnología es positiva solo en algún aspectos. Es importante que nos demos tiempo para escucharnos sobre todos los integrantes de una familia, y sobre detenernos y decir te quiero. No esperar a un corte de luz para ignorar el control remoto y no prender la televisión, reunirse en familia solo para escucharnos y saber como ha ido el día, es esencial para fortalecer los vinculos.
Suerte!!!!!!!

Aynna Dannan dijo...

Qué buena oportunidad te dio el corte!!! Riiiiicooo... Me encanta como hablas de tu familia...
chau. Mis saludos

Carly dijo...

Parec eque fue en todo Talagante el corte...

Acá también lo disfrutamos, conversamos en familia, mientras yo ayudaba a mi hermana a hacer sus tareas...fue lindo (acá nadie se asustó...aunque tratamos de que los más chicos escucharan a la llorona jeje)

MaGaStYLe dijo...

q bueno lo de la luz
el otro día desperte sola y se habia cortado la luz me mori de miedo-tengo 24 años- tome el auto y me fui al centro, llame a mi pololo que tuvo q dejar el trabajo y se cagaba de la risa ,compre unas velas y cdo. volvi ya habia vuelto tb la luz

Haller dijo...

Pues la luz también se ha ido por estos lados hace un par de días..y nada. Ni hijos ni esposa, sólo un gato al que por cierto la oscuridad no le atemoriza. No queda más remedio que tenderse en la oscuridad con la Maglite a mano por cualquier cosa. Y que bueno que esta oscuridad que es tan inútil para mí, que sólo ayuda a dormir temprano, sea un bálsamo rejuvenecedor de relaciones familiares para otras personas. La proxima vez pensaré en eso y la noche metida en la casa se hará más amable.

maledeta dijo...

Hola...

La noche...me imagino los estados en los cuales me he encontrado bajo la oscuridad....y me gustan, uno de los que recuerdo tiene relación con un apagón (electricidad) en la noche...fue bastante agradable, más que nada por las imágenes. Éstas eran la transformación de las caras por efecto de la luz de las velas y hacian parecer a nuestros familiares como unos fantasmas amables, y sentía un nervio permanente, bueno era una niña(8 o 9 años)...lo que quiero decir con ésto, es que estas pequeñas cosas hacen mirar los objetos y las personas que te rodean (por un segundo)de forma distinta...es saludable (creo yo) mirar(casi todo) dos veces, y este tipo de circunstancias nos ayudan a ello.

Te envio un saludo desde el sur

Gata Floja

Canal Desierto dijo...

Con luz en Arica, frente al morro iluminado y escribiendo...

Buen post que me trajo muchos recuerdos de los cortes de luz en Antofagasta, mientras vivía en el hogar universitario, y cada vez que la energía se iba nos reuniamos en una escala en el patio, a conversar sobre nosotros mismos, que conviviamos bajo un mismo techo, pero que pocas veces compartíamos buenas palabras.

Ahora sobre la misa y las velas, también recordé mis viajes con un grupo de amigos a Putre, donde por medio de la iglesia nos conseguíamos una casa... en uno de estos viajes llegó el cura, hizo una misa y nos invitó, y realmente fue sobrecogedor estar en una iglesia de la época de la colonia, construida de adobe y paja brava, en medio del altiplano (en el mundo solo existen dos) y rodeado de velas para disminuir el frío, una experiencia única y muy fabulosa.

Saludos y felicidades por esa noche en familia

pijomad dijo...

Y es que a veces la naturaleza nos lo pone más fácil... Pero otras tenemos que inventarla...

Pancho Contreras dijo...

Gracias compañero por el apoyo brindado constantemente...
Yo jace poco estuve en mi casa con la luz coosrtada dos días...fue una experiencia extraña y divertida. El silencio a veces tiene que llegar de maneras bruscas a nuestras vidas para poder escuchar aquello que la tv y la radio no permiten : nosotros mismos.

Nadia dijo...

me quedo con lo que dice pancho; tiene que cortarse la luz para que nos reencontremos, de alguna manera.
Vale la pena darse un espacio diario de silencio (oración, meditación, etc.)... dicenq ue da excelentes frutos.
Cariños,

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

genial, me has dado una muy buena idea...
esta noche saldré a capturar esos monstruos que hay en mi casa, linterna en mano, revisaré con los niños detrás de cortinas, baños y camas, hasta encontrarlos o demostrar que no existen!!!
ese tipo de cosas son las que uno nunca olvida, y los niños tampoco. gracias.

Twitter y Facebook

Twitter Facebook