7 de septiembre de 2005

Se vienen las Fiestas Patrias


Fiestas patrias nuevamente… no se, pero me pasa algo muy particular en esta época del año. Tal vez pueden decir que soy poco patriótico, resentido, lo que quieran… pero debo confesar que me incomoda el actuar de los la mayoría de los chilenos que una vez que se acerca el 18 y 19 de Septiembre sacan a relucir todo el sentimiento patrio escondido el resto del año.

Cómo no va a ser rico ir al supermercado y encontrarlo repleto de gente con su número en la mano vuelta loca tratándo de conseguir la mejor trozo de carne para hacer el tradicional asado a la parrilla “… hay que celebrar el 18 pues !!!”.

Obviamente hay que hacer lo mismo con “el vino” y “las empanadas”.

Nuestros equipos de música, radios, PC’s, empiezan a reproducir los cd y casetes que el resto del año arrinconamos en algún mueble. “… Hay escuchar la música de nuestro folclore pues !!!”.

Si vamos a ir a alguna fonda o ramada, o si nos quedamos en casa para celebrar en familia… debemos practicar nuestro baile nacional …. ¿baile nacional? …. NO !!!, usted no lo diga, la cueca es nuestra "Danza Nacional".

¿Qué se celebra el 18 de Septiembre?.... si usted dijo el aniversario de “nuestra independencia” o de “nuestra patria” esta en un error, pues se recuerda la formación de la “Primera Junta Nacional de Gobierno”.

Bueno, en todo caso no quiero parecer grave, es sólo un desvarío de mi cabeza. Sin embargo siento que los chilenos deberíamos ser más amantes de lo nuestro, de nuestras tradiciones, nuestro folclore y no sólo esperar a que llegue Septiembre para identificarnos con lo nuestro. El resto del año vivimos ajenos a todo esto y vamos a los Mall, Mc Donalds, Pizza Hut, etc, escuchamos la música de afuera, en fin, nada que tenga relación con nuestro querido CHILE.

PS: Se me olvidaba, todavía no aprendo a bailar cueca. !!!.

14 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola Jaime! en realidad las Fiestas Patrias son iguales al Domingo de Ramos, son las únicas fechas en que nos acordamos de que somos chilenos y no schilenos o que somos católicos... así somos

Yo también escribí algo de septiembre...

Un abrazo

Yvette

Anónimo dijo...

Que puedo decirte, tu no puedes celebrar las fiestas patrias por que no eres Chileno, entonces que alegas, además el 18 lo pasas tan curado que no te das cuenta cuando termina, la última vez te tuvimos que sacar de una fonda a patadas… o estabas tan borracho que ya no te acuardas…

Jaime Vergara dijo...

Ja Ja, muy chistoso...
este comentario anónimo es de mi amigo de la infancia "El Buche"...

Bueno, es un comentario al fin y al cabo, asi que no lo borraré por respeto a su persona.
(Aunque muchas veces en nuestra juventud lo fui a dejar a su casa en calidad de bulto, ja ja)

KromCvl dijo...

Me paresse insssolito:

Es lo tipico de todos los años, te acuerdas que el año pasado me tenian tostados con los villansicos para navidad, de apuesto que el Kamarada yjv tiene la ofice llena con los huasos quincheros.
Como dice el dicho.......
!Si no puedes contra ellos, ignoralos!
o !agua que no has de beber, Meala!

Saludos
KromCvl

Aynna Dannan dijo...

Bueee... y cuando aprende la cueca, entonceees... jaja...
Sip, toi de acuerdo.. sólo en septiembre le ponemos la banderita chilensis en el parabrisas...ja
Saludos

Carly dijo...

Es muy cierto eso que tu dices...lástima que sea así (yo no voy a una fonda hace mil años)....besos!

(de verificación de palabra me salió BIORBA...¿QUÉ SERÁ?)

Anónimo dijo...

Me acorde en especial de ti, querido amigo Jaime, porque se que eres anti18,y se me ocurrio abrir tu pagina, y justo me encontre con tu comentario sobre el "18" pero no saber bailar nuestro baile nacional, ya es casi pecado, esta bien que no estes de acuerdo de ir a la fondas, comer empanadas, asados, tomar chicha,etc. pero no saber bailar nuestro hermoso baile....es grave, recuerdame que te lo enseñe cuando regrese a estudiar al Hogar. un abrazo, Carmen luz de la esperanza

Yvette Reydet Saieh dijo...

De pasada por aquí otra vez pero ahora para dejarte un cariñoso saludo de Fiestas Patrias.

Un abrazo

Yvette
La Libélula

Srta. Lee ® dijo...

Me entran dudas sobre si la cueca es nuestra danza nacional... a estas alturas, me tinca que es la cumbia, sino, date una vuelta por las fondas y verás :P

Saluditos y feliz 18!!

Pancho Contreras dijo...

Jaime, no te atores con el 18...a todos nos pasa algo parecido, peropara eso son los cumpleaños no?

KromCvl dijo...

Felis Año Nuevo dijo el Perdido, Felices Fiestas amigo Jaime.


Gracias por favores concedidos...


Amén.

Saludos Expedito..

Pablillous dijo...

Gracias por pasar por mi blog!
lo unico que ,me quedo de recuerdo del concierto fue la entrada..sila quieres te la mando con gusto..
te puedo decir que su show es impecable con una voz intacta...los clasicos de los beatles y los de el sonaron increibles..el escenario simple pero muy efectivo...
mi unica critica...no cantó " No more lonely nights"

eso

abrazos

KromCvl dijo...

Que pasa expedito.... cuando biene la nueva predica aaaaaaaaaa???


Saludos
KromCvl

Aynna Dannan dijo...

ALOOOOOOO
Busssscannn!!!
Ya pueh.. aplíquese Jaime....
Háganos saber que estás bien
Saludos

(miercoles 28)

Twitter y Facebook

Twitter Facebook